Docencia de Geografía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Programa y Planificación

Ir abajo

Programa y Planificación Empty Programa y Planificación

Mensaje por Nahuel Atienza Lun Mayo 11, 2015 8:03 pm

Estimadxs.
Dejo la planificación y el programa de la materia para que puedan ver en detalle los contenidos que trabajaremos este año.



ESTRUCTURA DE CONTENIDOS


Eje 1 Las imágenes del mundo y uso de los mapas. Conquistas y colonización. ¿Qué es un mapa? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo las nuevas tecnologías han generado nuevas cartografías? ¿Que son las proyecciones? ¿Qué utilidad tienen? ¿Qué se puede discutir sobre ellas? ¿Qué es una escala? ¿Para qué sirve? ¿Cómo medir coordenadas geográficas? Ubicación e identificación política, hídrica y física en el mapa. Realización de mediciones geográficas y toma de medidas escalares.

Eje 2 Ambiente y recursos en América Latina. Ubicación de recursos naturales, Historización y problemática: Relación explotador-naturaleza-comunidad local. Situación actual de esos recursos naturales. Nuevos actores, potenciales zonas de recursos naturales y riesgo ambiental. ¿Qué es un re curso natural? ¿Qué es ambiente? ¿Cómo es la relación hombre-naturaleza? Cambio productivo: sistema natural/sistema económico.

Eje 3 La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea. Proceso de globalización. Capitalismo/Socialismo, conceptos básicos y etapas.  Visión de Al en el mundo, conceptos: desarrollo/subdesarrollo, centro/periferia, primer mundo/tercer mundo, norte/sur definición y discusión. Concepciones de geopolítica. Nuevos recursos: soja y agua,  relación costo/ganancia.

Eje 4 Bloques regionales, geopolítica de los recurso estratégicos y movimiento social de base territorial. ¿Qué es un bloque económico? Posicionamiento y Negociación. Megaproyecto en AL: ALCA e IRSA. Conflictos y Beneficios. Estructuras supraestatales y ONGs influencia y acción. Movimientos sociales y territoriales, objetivos/dificultades.

Metodologia de trabajo:
Eje 1 Analisis de textos y fuentes
Busqueda de información por diversos medios.
Relación de conceptos a través de textos explicativos.
Realización de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos.
Realización de redes conceptuales sencillas.

Eje 2 Relacionar los conceptos estudiados con las actividades propuestas por el libro de texto.
Realización de cuestionarios guías sobre videos.
Análisis de fuentes
Marcar en el planisferio los diferentes viajes de exploración españoles y portugueses Exposición oral
Guía de lectura de fuentes y T.P.
Cuadros de doble entrada.
Utilización de mapa
Videos
Capacidad de relacionar conceptos claves
Comprensión de texto.
Explicación de los videos vistos
Capacidad de análisis
Ubicación del espacio geográfico de la edad moderna.
Eje 3  Relacionar los conceptos claves de los grandes cambios económicos, políticos t sociales del siglo XVIII a través de las actividades del manual.
Realizaciòn de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos.
Realización de T-P-
Elaborar  mapas conceptuales Exposición oral
Videos
Eje 4 Realización de cuestionarios guías sobre videos.
Análisis de fuentes
Relacionar los conceptos con los visto durante todo el año.
Trabajo grupal sobre cada proyecto territoral. Exposición oral
Guía de lectura de fuentes y T.P.
Cuadros de doble entrada.
Utilización de mapa


EJES BIBLIOGRAFIA
2 Eduardo Galeano: Las venas abiertas de America Latina, 1971, ED: Siglo XXI
Luis Vitale: Hacia una historia del ambiente en América Latina,  1983, ED: Nueva Imagen
3 José Luis Montenegro: Introducción La geopolítica y los delirios imperiales. De la expansión territorial a la conquista de mercados, 2006, ED:
4 Quijano Aníbal: Los pueblos indígenas y su propuesta alternativa en tiempos de dominación global. Informe 2009-2010 Oxfam.
GUSTAVO SPEDALE: IIRSA, CRISIS CAPITALISTA, REGIÓN CENTRO, INVASIÓN, CONQUISTA, Y RECOLONIZACIÓN DE ARGENTINA
Luciana Guitto:  El ALCA, un fruto de la relación capital-trabajo, ED: CLACSO
Roberto P. Guimarães: La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo, ED: CLACSO
James O Connor: ¿Es posible el capitalismo sostenible?, ED: CLACSO



* En todos los ejes el material bibliográfico estará acompañado con material audiovisual para que el estudiante pueda integrarse a los conceptos utilizados desde otra perspectiva.
No se solicitó un manual.

Nahuel Atienza
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/05/2015

http://geografiaarg.mi-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.